jueves, 12 de febrero de 2009

LA CRONICA

CRÓNICA
Es la exposición, la narración de un acontecimiento, en el orden en el que fue desarrollándose. Se caracteriza por transmitir, además de información las impresiones del cronista. Más que retratar la realidad de este género se emplea para crear la atmosfera en que se produce un determinado suceso
Se distinguen estos tipos de crónica:
A) Crónica informativa: es aquella en la que el cronista se limita a informar sobre un suceso, sin emitir opiniones. Este género abunda en las publicaciones (la crónica de una sesión del congreso por ejemplo).
B) Crónica opinativa: en la que el cronista informa y opina simultáneamente (como ocurre en las crónicas taurinas o de un partido de futbol).
C) Crónica interpretativa: es la que ofrece los datos informativos esenciales pero, sobre todo, interpretaciones y juicios del cronista.
La crónica se ocupa del como suceden los hechos y en el caso de la interpretativa, también del por qué.
Características de la crónica:
1.- Es un relato. Exposición en orden cronológico de cada uno de los momentos y elementos que hacen importante un acontecimiento. El relato periodístico: COMENTA, AMPLIA Y ORDENA LOS HECHOS, sin que falte un dato.
2.- El público de la crónica. El carácter de la crónica debe tener en un extremo a un público que demanda claridad y sencillez, para poder comprender rápidamente el hecho. La muestra del público debe ser siempre el hombre común.
3.- Oportunidad. La crónica deberá escribirse y difundirse en el momento preciso. Las efemérides, las coincidencias sociales, además de ángulos noticiosos deberán hacer de la crónica una oportunidad para informar y orientar.
4.- Destacar el COMO, La crónica describe y narra a los personajes desde muy distintos ángulos y emplea recursos dramáticos para atraer la atención del lector.
5.- Se firma
6.- Ofrece un vínculo de continuidad en le medio para lograr la familiarización con el público.
7.- Debe verter juicios orientadores.
8.- Mostrará un estilo personal, libre en la redacción: tono directo, llano, desenfadado, sutil con el empleo de figuras retóricas y de pensamiento (metáfora, hipérbole, antítesis, paradoja, epifonema, símil, sinécdoque, metonimia, paradoja, anáfora, retruécano, sarcasmo, apóstrofe, elipsis etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario